Quiénes somos

La Fundación Cultural Ojo de Agua es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro. Comprometida  con  la creación artística,  el trabajo local  en  educación para el empoderamiento de la cultura propia, la reparación simbólica a los supervivientes de la guerra y  la generación de procesos de memoria y  conciencia ecológica.  Nuestras labores son desarrolladas  por un grupo de artistas y académicos con niños, jóvenes, abuelos y comunidades rurales en Boyacá y Santander, Colombia.

Desarrollamos procesos creativos en artes audiovisuales, escénicas, cine, literatura y arquitectura. Realizamos investigación cultural en comunidades indígenas, campesinas y periféricas en busca de sus conexiones ancestrales con la tierra como lugar común. Organizamos escenarios pedagógicos en artes y saberes locales para niños, jóvenes y comunidades. Hacemos gestión cultural e interinstitucional para fortalecer proyectos o espacios colectivos. Llevamos a cabo la producción de grandes encuentros comunitarios y resultados artísticos como obras de teatro, cortometrajes en video y cine. Todas nuestras labores promueven el  intercambio de saberes en la región andina y de ésta con otras regiones del país y de Latinoamérica.

Nuestra Fundación trabaja para que exista una valoración de la  mirada infantil sobre el mundo, una  visibilización  de la memoria colectiva que día a día cultivan las comunidades campesinas, y finalmente para que exista un auto-reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial representado en los saberes y memorias de  abuelos y abuelas de Colombia.

La labor  que ha desarrollado la Fundación  a través de su iniciativa Escuelas audiovisuales infantiles, que funciona de manera permanente desde 2010, con la Escuela Experimental de artes audiovisuales en Villa de Leyva y la escuela audiovisual para la infancia sobre patrimonio inmaterial en Barichara,  la  ha hecho merecedora de reconocimientos a nivel nacional por parte del Ministerio de Cultura (beca nacional de concertación  2011 a 2021), el Premio Compartir al Maestro (mejor profesor de Santander y maestro ilustre 2013), la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá (becas 2011 a 2016), apoyo de Alcaldía de Villa de Leyva  (2011 a 2019), la Revista Semana la catalogó como una de las 100 propuestas que están cambiando la educación en el mundo, FECODE  (segundo puesto en concurso notas de maestro 2013), UNICEF (mejor video para hablar sobre los derechos de los niños 2015 )  Festivales de Cine y video, entre otros. Así mismo los profesores de las instituciones a través de este proyecto han recibido premios por la labor de la Escuela: primer puesto en la categoría producción de contenidos  en Educa Regional (2014) , Cuarto puesto en Educa Nacional (2015),  y primer puesto concurso nacional de fotografía por computadores para educar (2015).

Como Fundación  nos mueve el trabajo conjunto entre artistas, académicos, instituciones y comunidades, para la construcción de pensamiento crítico y creativo que provoque oportunidades de “ser” para todas las personas.

Compartimos con ustedes «Proyecto Saravita»,  trabajo de grado de tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, que documenta el proceso nuestro cortometraje «Saravita».