Paz Anónima

IMG_7287

Villanueva, Santander

Con apoyo de la Becas Bicentenario de la Secretaría de Cultura y Turismo de Santander, realizamos la investigación y rodaje del documental “Paz Anónima”.

La violencia partidista se propagó intensamente en el Departamento de Santander, tuvo como antecedente la Guerra de los Mil Días y propició una confrontación entre familias locales en los municipios de Villanueva, Barichara y Cabrera. Aguablanca era un corregimiento de Barichara, a causa de la violencia sus habitantes, la mayoría conservadores,  decidieron separarse, sumaron veredas contiguas y fundaron en 1948 el municipio de Villanueva. A mediados de los años sesenta, cuando cesa la confrontación política, emerge en el naciente municipio un conflicto entre familias que azotó este territorio durante dos décadas, produciendo desplazamiento y decenas de muertes violentas.

A partir de los años 80, Villanueva entra en un periodo de paz que ha logrado preservar. ¿Cómo se logró resolver el conflicto que involucró, incluso, pueblos vecinos? ¿Cuáles fueron los mecanismos, las herramientas, los acuerdos  y las estrategias que la comunidad realizó para llegar a  construir un proceso de paz ? ¿Qué puede aportarle esta experiencia local al proceso de paz que actualmente atraviesa Colombia?

Este proyecto documental pretende develar desde las voces protagonistas del conflicto que vivió Villanueva, cuáles fueron las circunstancias, actividades, acciones, y personas involucradas en la construcción de la no violencia de este territorio santandereano, procurando rescatar los secretos que guardan estos hombres y mujeres anónimos involucrados en una guerra que logró resolverse, cuyas voces se están extinguiendo, porque lo que la guerra no se llevó el tiempo lo está borrando.

Compartimos el tráiler:

Fotografías del proceso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.